jueves, 8 de noviembre de 2012

- Pg. - 29 -

08 / 11 / 2012

PERIODISMO  INCONEXO  ( ICTUS )

Hace unos 40 años , cuando estudiaba Químicas , el profesor de tecnología ( Sr. Ribas ) nos dijo la diferencia de una palabra , concretamente explotar  y explosión .
Explotar ; se explota una mina , un negocio , etc.
Explosionar ; explosiona una bomba o artefacto explosivo etc.  También existe la palabra implosión , ( que se emplea para derribar edificios , etc ) .
Bien , aquí por desgracia hemos sufrido el azote de una banda de terroristas asesinos que ponían bombas en coches y demás sitios macabros para matar y hacer el máximo daño posible ( ya hay que estar tarado ) .
Me he tirado 40 años escuchando en los informativos ; ha explotado un coche , ha explotado un autobús , ha explotado un tren y por desgracia , ha explotado , ha explotado , ha explotado . ( No es la palabra que estará mal dicha , sino el hecho tan dañino y que tanto dolor ha causado ) .
Os imagináis vosotros que vaya a un supermercado y pida hipoclorito sódico , no me entendería nadie y si os dijera que eso tan raro es la  lejía .
Luego fuera a un almacén de construcción y les dijera que me enseñarán el muestrario de carbonato cálcico .Me dirían que esa especie de cementos no lo tienen . Pues bien esa palabra ( que parece un medicamento ) es el  mármol  . Pienso sin ánimo de ser académico hay que emplear el vocabulario comercial y llano que empleamos en la calle sin tener que llegar a un vulgarismo .
Estos días  he tenido que discutir con mi amigo y vecino Cristóbal  , con esto de declarar el día mundial del ICTUS , que hago referencia en mis anteriores pg. y que yo exclamé , que no hubo mingun  periodista que dijera  embolias y la gente no sabe lo que es eso de ictus .
El me contestó ; la gente no es tan tonta como tu te crees y ademas si te pones así , tampoco lo conocen como  embolias  sino ( ambolias ) y nos echamos a reír a carcajadas .
Yo , sin ir mas lejos , no lo sabia hasta que me dio  hace ( 7 años ) ,
Ahora descubro que la gente me pregunta , tu que tienes , les digo : me dio un ictus hace 7 años y observo que me dicen  ¡ ah ! , pero con cara de no haber entendido , cuando les digo una  ( ambolia ) entonces dicen  ¡ aaaaahhhh!  vale vale .
También hay mucha gente que sí que lo conocen con esa palabra . Pero que sepan los periodistas que ni la mitad de la población , no saben lo que es . Lo digo por experiencia propia .
Y tampoco es tan malo decir  ictus .....conocido comúnmente como  embolias .

CONTINUARÉ

1 comentario: