lunes, 12 de noviembre de 2012


- Pg. 30-

 12 / 11 / 2012 -

VOCABULARIO  DEMASIADO  TÉCNICO  ( ICTUS )

Hace entre 15 y 20 años , leí en un periódico de tirada nacional  ( El País ) , vocabularios ,argot y barbarismos que se empleaban en los juicios . Habían muchos pero solo me acuerdo de uno , que me hizo especial gracia y por lo tanto palabra por palabra .
Se trataba de un juez , que en pleno juicio le preguntaba afirmativamente a una señora de etnia gitana lo siguiente . . . . . . . . .
A usted le asestaron una puñalada en el vientre durante la reyerta , ¿ no es así ? .
" Pue mire uste exactamente , exactamente en la reyerta , no . Fue entre la reyerta y el ombligo " . En aquellos momentos , yo me reí mucho y pensé. . . . . . . .  ¿ Quién fue mas ignorante si el juez o la señora ? . Seguro que hubo algunos abogaducho que tanta reverencias hacen que le rieron la gracia a aquel zoquete de juez .
Hoy he estado viendo un informativo de en TV. y al final ( como en todos ) , informaban como se presentaba el tiempo para el día siguiente .
Pues bien , mezclaban : chubascos con precipitaciones y lluvia . Lo entendí perfectamente , hablaban de borrascas , anticiclón , de presiones altas y bajas lo dijeron todo de una forma técnica y popular , resultó didáctico y ameno y se pudo entender todo , todo . 
Nosotros cuando salimos de casa no decimos , está precipitando a cantaros . ¡ Cogeremos el paraguas !
Con estos comentarios lo que pretendo es aclarar y enriquecer , ( si cabe ) mis anteriores pg.
También estoy obligado ( aunque no venga mucho a cuento ) , que en una pg. mezclo tasas con impuestos en inglés ( tax ) . Según mi amigo y vecino Cristóbal , diferencia  tasas de  impuestos . Impuestos los pagamos todos y  tasas , lo soporta solo el que utiliza ese servicio ; como pueden ser las matriculas tanto escolares como de coches , peajes y un larguísimo etc. Esto es lo que hay en este país ( España ) .
Volviendo a la parte médica , me da la impresión que cuando vas a visitarlos , si le empleas las mismas palabras que ellos utilizan y su mismo vocabulario , te hacen una cara como diciendo " este va de listillo .
Aunque yo he tenido medicuchos y a la hora de la verdad muy buenos médicos y enfermeras-os .

CONTINUARÉ    

1 comentario:

  1. Hola Antonio:

    Totalmente de acuerdo, excepto en que sólo nos queden cinco años de penurias.
    En mi opinión, el período total de crisis habrá de ser muy superior a siete años.
    Puede que los años de bonanza fueran siete pero los de escasez habrán de ser muchos más.
    Más aún, si en lugar de buscar cómo salir de la crisis , pierden el tiempo y las energías en chuminadas identitarias y re-definiciones del Estado.
    Un abrazo.
    Santi

    ResponderEliminar