jueves, 31 de mayo de 2012


01 / 06 / 2012

VISITAS

Ayer vino mi hermana  Neli a traerme comida concretamente unas lentejas , me medio reprochó , que por qué soy tan contundente con el tema de las visitas . Ella incluso se daba por aludida . A ver como lo tengo que explicar , cuando ella asumió la función de ducharme cada día . ( recuerdo que entonces no había recortes ni crisis ), era en los tiempos que yo ya era convaleciente y la Seguridad Social ,solo te duchaban una vez a la semana , ella me duchaba cada mañana , mi intimidad no la tenía con ella , mi hija y familiares directos pero solo con ellos . Yo tuve problemas ( entre otros ) a la hora de orinar , siempre mi pene metido en la botellita , que parecía un obseso sexual para lograr orinar . Si yo podía disfrutar de una gran familia que incluso mi intimidad casi la compartía con ellos , para qué mas visitas .
Un día estando en la uvi , entraron una bandada de personas , de etnia gitana 5 o 6 guitarra en mano , con sus botas de tacón cubano , su pelo largo y demás adornos que los caracteriza . Supongo que era para cantarle a alguno que tenían allí , alguna rumba , "la lagrima que calló en la arena " o yo que sé . Y de esa manera según ellos ,animarlo . Aquello era una sala que habríamos unos  25  convalecientes graves , cada uno con su correspondientes estados de ánimos . Creo que no estábamos allí para entablados flamencos ni otros folclores.
Pues bueno , se discutieron con la enfermera que les impidió su propósito , la zarandearon y creo que la amenazaron . Fueron unos mal educados , menos mal que no todos son así . Cuando se fueron todos , la chica se echó a llorar diciendo entre sollozos , a sus compañeras , que ella era enfermera y no policía .
El otro día mencioné que tengo una sobrina que tiene un hijo Pool , con una enfermedad catalogada como rara.
Ellos , Esther y David sí que son unos padrazos , junto con los abuelos Juan y Pepi . Vosotros creéis que ellos están para visitas ? y que cada uno opine la estupidez mas gorda ? . Cuando salen por la tv. en programas amarillos o rosa , no sé , que fulano o que fulana son unos padrazos ( que no lo son ) insultan mi inteligencia .
Mi madre , cuando estuvo agonizando , deliraba y a veces decía autenticas groserías . Yo con el resto de sus hijos , la recordamos en sus momentos mas esplendorosos . Particularmente no quería en aquellos momentos que la viera nadie .
Por ultimo y ya acabo . Si eres un enfermo que presentas un cuadro difícil que te cagas y te orinas en la cama , van a verte una sola vez , luego no va ni el  " tato " .
Luego hay amistades de verdad , que sería desconsiderado por mi parte , que sí , que van a verte como si de uno mas de la familia se tratase . Se podrían contar con los dedos de la mano .
 
 CONTINURÉ            

martes, 15 de mayo de 2012

16 / 05 / 2012

CAMBIO  DE  HABITACIÓN  EN  UCI

Al cabo de unas tres semanas . Te vamos a sacar la sonda urinaria para que así no cojas ninguna infección y porque ya no necesitamos controlar tu orina , ( se ve que para ellos es un dato importante ) , la bolsita  va marcada como si de una probeta se tratara . De todas maneras siempre ,siempre tomaban nota del volumen orinado , tanto en la UCI como en la UVI . 
Me decían , fuera de antena , que no me olvidara del titulo del blog , bueno si con la memoria que tengo y que me ha quedado , tengo tema para rato . Yo cambiaba un poco del tema para que no se hiciese tan denso .
Sabían ustedes que se dan 100.000 casos de Ictus cada año en España . Primera causa de muerte en mujeres y segunda en hombres . 1 de cada  4 , fallece . 2  discapacitados  y  uno se salva , no está nada mal , no? .
Bueno me dijeron que ademas de sacarme la sonda , me cambiarían de habitación porque tu ya te encuentras 
mejor , ¿no? . Ahí es "na" , ( lo digo en andaluz ) , primero porque soy de allí y segundo porque tiene mas gracia . Estando como estaba , se puede alucinar sin necesidad de drogarte .
¿ Como a una persona en mi estado , le podían decir eso ?  . Muy sencillo , ya tenían a otro peor que yo .
Haré hincapié siempre , que entonces no había recortes ni crisis que valga .
Mi hija y familiares , me animaban porque aquello ya era un paso , según ellos , claro .
Yo , una persona que no dormía , que veía doble y triple y según como un montón de imágenes . No podía tragar . No podía hablar . No tenía fuerzas en lumbares y abdominales . Me acababan de practicar una traquetomía . No tenía fuerzas en las piernas ( como Rambo decía ) .Los músculos faciales medio dormidos .Me tenían que levantar con una grúa . Brazo izquierdo apenas lo podía mover . Pero me tenían que animar para poder animarse ellos , creo que también lo necesitaban . 
Antes de trasladarme , me sacaron la sonda . Otra cosa desagradablemente , unos 40cm de gomita .
Ahora otra pega mas . Tenía muchas ganas de orinar y mis ordenes no llegaban a la vejiga o lo que sea.
Por eso desde aquí le respondo a un vecino . No , no  y  no  a las visitas aunque implore a Dios o a todos los Santos .
 
                                               CONTINUARÁ   

lunes, 14 de mayo de 2012

15 / 05 / 2012

CONTINUACIÓN  Y  COMENTARIOS  PROFESIONALES

Por fin estoy en una empresa de químicas . Empezaba a conseguir  lo que me proponía , pero no era la fábrica que yo me había idealizado ni mucho menos .
Era una planta , rudimentaria , primitiva , carecía de laboratorio incluso un despacho echo con cuatro maderas .Sin embargo , aquello nos hacía a todos a emplear el ingenio de una forma abismal , especialmente a mi , que me apasionaba tanto , que me formé de una forma envidiable para muchos y a la vez una experiencia que me otorgaba una seguridad incuestionable . Empece con  16 años . Me llamaban  " el niño " o Antoñito .
Allí hacía pruebas , en una especie de laboratorio que posteriormente pasábamos a planta mezclándome con los operarios ganándome todo tipo de confianza tanto profesional como personal .
Esto es imprescindible y en la actualidad un buen técnico no dispone de esas cualidades y eso que no paran de hacer máster , idiomas ,etc para engrosar su curriculom .
Es un lujo , presentar un historial profesional sin tener que aspirar a que te cojan .
La fábricucha  fue creciendo ,pero no los medios técnicos . Allí se partían de materias técnicas o fuera de especificaciones y obteníamos productos tipo pharmacopéa , no siempre .
Se hacían productos muy diversos que me hacían coger una experiencia muy amplia . 
Productos tales como : Casi todo ésteres glicólicos y ésteres en general , sales de todo tipo pero mayormente ,
sales de piperacina ,vitamina K3, lo que también llaman fine chemycal  ( química fina ) osea casi de todo .
Yo me saqué el titulo de Maestría Industrial Químico . Pero me llamaron para hacer el  Servicio Militar obligatorio ,entonces no me permitía , solicitar mis reivindicaciones salariales ,porque no resultaba de buen gusto faltan-dome tan poco tiempo para irme .
Hice el Servicio Militar en Madrid  ( Prado del Rey )  15 meses  . También podría dedicarle algunas peripecias . Pero , no .
Cuando la dirección se enteró que ya había vuelto , me llamaban un día si y el otro también . Mi madre me decía , ¿ por qué ? no te presentas . Yo le contestaba porque quiero una cosa mejor .
Tener aquella titulación con mi experiencia en aquel tiempo , era un lujo . Y aquellos títulos , no los regalaban
en las tómbolas precisamente . Fueron  5 años de muchos esfuerzos y sacrificios , que con aquellas edades ,habían muy pocos dispuestos a hacer lo mismo . Tengo que recordar que se trabajaba  9 horas diarias y  5 los sábados .
Al final me presenté en la empresa de siempre . Negocié un salario que resultaba ser  3  veces mas que lo que cobraba cualquiera trabajador no cualificado . Tendré que contar mas cosa de cuando fui químico .

                                                          CONTINUARÉ        

sábado, 12 de mayo de 2012

13 / 05 / 2012

MI  PRIMERA  COMIDA

Era una media mañana , que me dijo una enfermera con mucho optimismo .Hoy te daremos de comer , que bien  ¿ no ? . Yo me puse bastante contento pero ya susceptible puesto que no avanzaba o avanzaba muy poco . Le temía como una vara verde el que me levantaran , no obstante ya iba aguantando cada vez mas aunque muy poco . Qué dolor , me levantaban cada día y yo cuando empezaban a quitarme electrodos y demás artilugios , me echaba a temblar . Pero mira por donde aquél era un día diferente .
Me desconectaron parcialmente , me pusieron almohadas a todo mi alrededor y me incorporó la enfermera en la cama , con una mano en mi espalda , me dejó medianamente sentado . Me trajo un yogur y su correspondiente cucharilla . Ella muy contenta y yo también , y empezó a darme con menos de media cucharilla . La primera toma yo empecé a toser mucho . El medico estaba sentado en un despacho acristalado que quedaba al lado mismo de mi cama , hacía ver que no me observaba para que no me pusiera mas nervioso.
La enfermera me susurraba , que me pusiera tranquilo , que me pusiera cómodo para dejar de toser y poder seguir dándome el yogur , me volvió a dar , yo tosía mucho . La enfermera me insistía que dejara de toser que sería peor . Me dio una tercera vez y yo tosía y tosía , el medico se levantó y dijo ¡vasta ! ( estaba atento a todo lo que estaba ocurriendo ) , se le veía enfadado pero con él mismo .
Presentaba lo que ellos llaman  " disfunción glótica " , osea no podía tragar porque se me desviaba al pulmón .
Pero qué enfermedad era aquella tan ingrata , estaba tan desconsolado que solo me quedaban ganas de llorar .
Ya no quería ni recibir a mi familia , yo aquello no le veía ,no solo un final feliz sino tan solo un final .
Las caras de mis familiares y de mi hija , también mostraban cierto desencanto pero tengo que reconocer que aun me animaban . Yo ya no aceptaba ninguna animación .
Aquello suponía no poder tomar alimentos como cualquier enfermo y mucho menos como cualquiera .
                                                     CONTINUARÉ               


12 / 05 / 2012

LA PRIMERA VEZ QUE  ME  LEVANTARON

Era una mañana , casi medio día , que empezaron a quitar todos los electrodos y demás cableados , propios para que ellos tuviesen todas mis constantes . No sé si llevaba los tubos de respirar o ya me habían practicado la traquetomía , no lo sé porque de todas formas no podía hablar .
Me desconectaron casi de todo , entrada de suero etc. menos la sonda urinaria . Hicieron coincidir con el horario de visitas ( doy  este detalle porque ya veréis )  . Me pusieron encima de una lona moviéndome hacia la derecha e izquierda , hasta quedar la lona centrada , la lona va prevista de cuatro puntos o agujeros para insertarlos posteriormente en el gancho de una pequeña grúa que actuará como tal .
Una enfermera dijo ; hoy tienes que estar contento porque te vamos a levantar . Yo sí que lo estaba íbamos prosperando y por fin salía de aquel dolor tan insoportable .
Me enganchan , ya estaba allí mi hermano y yo sonriendo lo que se podía con la boca , me iban elevando , iban girando con mucho cuidado puesto que la sonda urinaria no me la podían sacar , (de momento ) . Hasta encararme encima de un sofá ( que aquello era un lujo de sofá ) y me fueron bajando hasta lograr sentarme .
Pusieron alrededor almohadas , que yo supuse que estaban demás .
De pronto descubrí que los músculos lumbares y abdominales , no me actuaban , me iba para los lados y hacia delante y todo el peso del tronco se me clavaba en los glúteos ( culo ) provocando-me un dolor de aplastamiento atroz , aquello era peor que estar en la cama , que ya es decir .
Casi llorando ( que yo no lloro por dolor ) con gestos , le dije a mi hermano , dile a la enfermera que me saque de aquí , rápido , rápido , que me estoy clavando todo el cuerpo . Mi hermano se lo dijo con el mismo asombro que yo se lo transmitía y contestó .
¡ Ah! , verás como no , ha de estar vertical como mínimo  15 minutos , ya ha estado mucho tiempo tumbado horizontal y ahora a de empezar a estar vertical y ademas el medico así lo ordena .
Hice un gesto de aceptación pero me resultaba imposible aguantar eso  15 minutos . 
Con gestos ,pues no podía hablar , hice lo posible para reducir ese tiempo y le obligaba a mi hermano que persiguiera a esa enfermera y me pusieran en la cama . Prefería el dolor de la cama que aquel dolor .
Aquello empezaba a ser un cúmulo de frustraciones que me dejaban totalmente sin ánimos, con lo contento que estaba yo , porque por fin me levantaban . . . . . . .

                                                                   CONTINUARÉ

Hace unas semanas , mi hija ( la mayor , claro ) , me llevó al cine , que llevaba unos 8 años sin ir , a ver la película  " Intocables " . La gente salía llorando , yo le opiné sobre la película y le dije :
Está bien , pero el guionista se equivoca haciendo caricatura de la gente que pierden la musculación de lumbares y abdominales , yo no le vi la gracia . Yo creo y exijo que se debe hacer un humor inteligente .